¿Cómo son los reconocimientos médicos en el deporte?

Los reconocimientos médicos deportivos son exámenes físicos que se realizan, generalmente, de forma previa a una cita deportiva. Proporcionan a los médicos información valiosa para abordar la salud de un atleta o de todo el equipo. Los especialistas que pueden estar implicados en dicho reconocimiento son diversos: médicos especialistas en medicina del deporte, cardiólogos del deporte, psicólogos del deporte o fisioterapeutas, serán los  encargados de realizar consultas médicas y pruebas diagnósticas para posteriormente ofrecer recomendaciones específicas. En el caso de ser un deportista amateur se recomienda realizar un reconocimiento médico, al menos una vez cada temporada, y en el caso de deportistas de élite siempre que la situación lo requiera.

Los objetivos del examen médico deportivo son los siguientes:

  • Establecer el grado de salud física y psicológica del deportista.
  • Detectar condiciones que puedan poner deportista en riesgo de lesión o eventos cardiovasculares como la muerte súbita.
  • Dar seguimiento a lesiones o condiciones médicas previas para asegurarse de que el deportista pueda participar de manera segura.
  • Servir como triaje o punto de entrada al sistema de atención médica habitual.

Existen diferentes opciones, más o menos complejas, en función de las características del deportista y sus objetivos. El nivel básico incluye habitualmente :

  • El historial clínico.
  • La historia familiar y personal.
  • Un examen físico por parte del profesional sanitario.
  • Un electrocardiograma.

La información que se obtiene en la pruebas mencionadas es inicialmente en reposo. En ocasiones, sin embargo, es necesario ver la respuesta en esfuerzo a una determinada intensidad para valorar otros aspectos a nivel cardiovascular, de capacidad aeróbica, fuerza, flexibilidad y coordinación. Este tipo de examen se solicita a menudo por parte de algunas federaciones que necesitan certificados de aptitud para pruebas deportivas.

Pasos a seguir durante un reconocimiento médico deportivo

Generalmente, este es el procedimiento que siguen los profesionales durante su examinación:

  • Reconocimiento médico-deportivo: cuestionario general de salud para comprobar los antecedentes médicos, la historia familiar, los hábitos deportivos, entre otros.
  • Exploración física: peso, talla, estudio de la composición corporal, medición de la presión arterial y exploración por aparatos (auscultación cardiaca y pulmonar, abdomen, aparato locomotor, entre otros).
  • Analítica de sangre y orina: aporta información de nuestro estado de salud actual general.
  • Otras pruebas complementarias:

Para poder obtener una información más específica desde el punto de vista cardiovascular, se recomienda añadir al examen médico otras pruebas complementarias. La más utilizada es el electrocardiograma en reposo que valora en ritmo y función eléctrica del corazón, permitiendo la detección de  patologías que pudieran ocasionar muerte súbita. El ecocardiograma doppler permite valorar, entre otras cosas, las válvulas y función del corazón como músculo. En la ergometría o prueba de esfuerzo , el examinado se somete a una prueba (por ejemplo pedaleando o corriendo) durante la que se valora su respuesta cardiovascular a un esfuerzo. Estas valoraciones no son solo de utilidad para deportistas que quieren saber y mejorar su rendimiento sino también para personas que presentan una enfermedad y que quieran obtener recomendaciones sobre qué actividad física hacer y cómo ejercitarla para obtener los mejores beneficios para su salud.

Generalmente, la razón más común de una lesión suele ser otra afección previa que no se rehabilitó o trató de manera óptima. Por ello, es imprescindible darle espacio a los deportistas para que se recuperen de forma plena y realizar un seguimiento exhaustivo con posterioridad.

Recuerda:

  • Los reconocimientos deportivos sirven como primera entrada al sistema de salud, monitorizar lesiones anteriores o detectar condiciones incapacitantes.
  • Las pruebas se realizan tanto en reposo como en esfuerzo, siendo su información complementaria, y son prescritas en función de las características del deportista.
  • La razón habitual de una lesión suele ser una previa que no se atendió correctamente.