Cómo identificar el sobrepeso en niños

No siempre resulta fácil saber si un niño tiene sobrepeso. Los niños crecen a diferentes ritmos y en diferentes momentos. Además, la cantidad de grasa corporal de un niño cambia con la edad y difiere entre sexos. Por último, el contexto sociocultural hace que la alimentación de cada niño varíe, así como el estándar de peso ideal dependiendo de dónde crezca.

Una forma de saber si un niño tiene sobrepeso es calcular su índice de masa corporal (IMC), o lo que es lo mismo, la medida del peso corporal en relación con su altura. Las tres principales categorías del IMC para niños y adolescentes son:

  • Peso saludable: percentil 5 a 84
  • Sobrepeso: percentil 85 a 94
  • Obsesidad: percentil 95 o superior

 

Conviene destacar que las tablas de IMC deben estar orientadas a su edad, sexo y etnia, además de estar actualizadas. No debemos utilizar estas tablas para niños que provengan de otros países de origen.

No obstante, el IMC simplemente es una medida rápida que no siempre refleja de forma exacta qué esta aumentando en un niño con sobrepeso. La obesidad es un incremento del tejido graso y una de las maneras más concretas en las que podemos determinar su composición corporal es a través de la bioimpedanciometría. Con ella tendremos un correcto diagnóstico y seguimiento del paciente obeso.

¿Es preocupante si un niño tiene sobrepeso?

El sobrepeso infantil puede aumentar las posibilidades de que el niño desarrolle problemas de salud cuando sea adulto. A corto plazo, además, puede tener problemas asociados en el sistema respiratorio, dolor en las articulaciones, diabetes, presión arterial e índices de colesterol altos. Tampoco se debe menospreciar el impacto en la salud mental que el sobrepeso puede generar en el día a día.

Los niños con sobrepeso corren un mayor riesgo de mantener esta tendencia durante la adultez. Las posibilidades de desarrollar determinados problemas de salud, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer son mayores entre los adultos con sobrepeso.

Si existe preocupación por esta situación, es importante consultarlo con un pediatra o especialista en salud. Este profesional controlará la salud general y el crecimiento del pequeño a lo largo del tiempo y podrá saber si su peso es adecuado para su altura y edad. Es importante no desarrollar ningún tipo de dieta para el niño o adolescente, a menos que provenga de una recomendación médica.

¿Cómo se puede tratar el sobrepeso en niños?

Los adultos deben desempeñar un papel importante en ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables de alimentación, actividad física y sueño. Un equilibrio adecuado entre estos tres factores debería garantizar una salud adecuada del niño y mejorar su salud exponencialmente más allá del peso.

Debemos enseñar a los niños a equilibrar la cantidad de alimentos y bebidas que ingieren con la cantidad de actividad física diaria que realicen. Además de planificar las comidas adecuadamente y eliminar los alimentos que no son recomendables consumir.

Los expertos recomiendan que la población escolar duerma de 9 a 11 horas diarias y los preescolares, de 11 a 13. La disminución en estos tiempos, además de afectar al rendimiento escolar, favorece los comportamientos sedentarios al disponer de menor energía durante el día y existe también disrupción en la secreción de las hormonas que participan en la regulación del hambre y saciedad. En el caso concreto de tener alteraciones del sueño, es recomendable que los padres retiren a sus hijos dispositivos como móviles y tabletas antes de ir a la cama.

Recuerda:

  • El sobrepeso infantil puede aumentar las posibilidades de que el infante desarrolle problemas de salud cuando sea adulto.
  • Debemos enseñar a los niños a equilibrar la cantidad de alimentos y bebidas que ingieren con la cantidad de actividad física diaria que realicen.