Compromiso_medioambiental_desplazamientos

Razones por las que la movilidad sostenible beneficiará a tu salud

Cada vez nuestros desplazamientos son más frecuentes y abarcan distancias más largas, por tanto debemos apostar por hacer uso de transportes eficientes y comprometidos con nuestro entorno.

 

¿Qué es la movilidad sostenible?

Se entiende por movilidad sostenible todas aquellas iniciativas, recursos, acciones o procesos destinados a fomentar un uso racional de los medios de trasporte con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental

Estas iniciativas se desarrollan tanto por parte de los ciudadanos como de las organizaciones e instituciones.

En una sociedad cada vez más interconectada, nuestros sistemas de trasporte tienen una gran importancia. Los desplazamientos que se realizan cada día, además de permitirnos ir a nuestro puesto de trabajo o llevar a nuestros hijos al colegio, también abastecen nuestros supermercados u hospitales. A grandes rasgos, nuestros sistemas de trasporte deben responder a necesidades que podríamos englobar en tres pilares básicos:

  • Económicas
  • Sociales
  • Ambientales

Gracias a la movilidad sostenible es posible equilibrar estas necesidades con una reducción del impacto negativo que cada una de ellas pueda ejercer en la sociedad.

Desde 2009, en España se puso en marcha la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, un total de 48 medidas que garantizan la movilidad sostenible. Entre las medidas más relevantes destacan:

  • Fomentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.
  • Mejora de la red de transporte público para facilitar los desplazamientos.
  • Uso de combustibles más sostenibles.

 

12 beneficios que aporta un uso racional de los medios de transporte

Apostar por la movilidad sostenible es contribuir a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Los beneficios no son solo clínicos, sino sociales y económicos. Así, entre las principales ventajas de la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a que nuestros desplazamientos sean más sostenibles están:

  1. El mantenimiento y funcionamiento de medios de transporte como la bicicleta es más económico que el de un coche. Este hecho permite que colectivos vulnerables como 14desempleados o jóvenes puedan desplazarse sin necesidad de realizar un desembolso económico considerable. Además, beneficia a nuestra salud por el ejercicio añadido que conlleva la movilidad en este tipo de transporte.
  2. Un uso responsable de los transportes reduce de la contaminación ambiental y gases emitidos a la atmósfera. En este sentido el Grupo HLA fomenta el teletrabajo en gran parte de su plantilla para reducir la huella de carbono que generan los desplazamientos a los puestos de trabajo.
  3. Promueve la salud de los ciudadanos, principalmente en áreas urbanas. Según la OMS, cada año se producen siete millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica. No debemos olvidar que la contaminación atmosférica está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas o, incluso, cánceres.
  4. La movilidad sostenible también promueve el ejercicio físico. Ir andando o en bicicleta es una buena forma de estar en forma.
  5. Otra de las ventajas es el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como son los puntos de recarga para vehículos electrónicos o una red que permita el uso compartido de coche.
  6. También favorece nuestro bienestar psicosocial ya que permite reducir el estrés o la ansiedad.
  7. Protege la biodiversidad, minimizando el impacto que los transportes pueden ocasionar en la fauna y la vegetación.
  8. Además, permite una menor contaminación acústica.
  9. La movilidad sostenible también contribuye a la seguridad. Diferentes estudios han destacado que este tipo de desplazamientos ocasionan un menor número de accidentes.
  10. Uso de energías más limpias. La flota de vehículos que se utilizan en el Grupo HLA está compuesta de coches eléctricos o híbridos, menos contaminantes.
  11. La movilidad sostenible también permite reducir el volumen de los atascos con el consiguiente ahorro de tiempo de desplazamiento.
  12. Optimización del desarrollo urbanístico. La movilidad sostenible permite la accesibilidad dentro de las áreas urbanas, favoreciendo el uso de medios de transporte como la bicicleta o el patinete.

 

Recuerda:

  • La movilidad sostenible promueve un uso responsable de nuestra red de transporte acorde a nuestras necesidades sociales, económicas y ambientales.
  • El desplazamiento sostenible como caminar o ir en bicicleta también beneficia nuestro estado físico.
  • El Grupo HLA potencia el teletrabajo para minimizar la huella de carbono derivada de los desplazamientos en vehículos a motor.
  • En España contamos actualmente con un total de 48 medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.