implantes-pecho

¿Qué tenemos que tener en cuenta si llevamos prótesis mamarias?

El deseo de tener unos pechos más grandes, alteraciones en el desarrollo de las mamas o haber padecido cáncer de mama son algunos de los motivos que explican la alta demanda de prótesis mamarias entre las mujeres. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto. Entre las más comunes se encuentra la relación de las prótesis con la lactancia materna, la duración del tiempo determinado de los implantes o los riesgos inherentes a una intervención de esta naturaleza.

 

¿Cuándo es necesario cambiar las prótesis mamarias?

Se trata de una de las dudas más habituales a la hora de colocar prótesis mamarias. En este sentido, no hay un período específico que determine cuando es necesario cambiarlas, pero sí hay que tener en cuenta que los implantes no son para toda la vida.

Existen diferentes factores que establecerán el momento de realizar el cambio , como el tipo de prótesis o la reacción de nuestro organismo y  interacciona con las prótesis. Las principales causas que determinan ese cambio son:

  • Deseo del paciente: el cuerpo femenino cambia con el paso del tiempo, sobre todo si se ha producido un embarazo y posterior lactancia. También es posible que la paciente desee cambiar las prótesis por unas de mayor o menor volumen, o incluso retirar completamente los implantes.
  • Reacción inflamatoria: no debemos olvidar que las prótesis mamarias son un agente extraño para nuestro organismo. Al colocar las prótesis mamarias, nuestro propio organismo, de forma natural, genera una cápsula que rodea la prótesis. La contractura capsular se basa en una reacción inflamatoria a través de la cual esta cápsula aumenta su tamaño, siendo más grande lo habitual. Aunque es muy poco frecuente, este hecho, puede ocasionar deformidad y dolor.
  • Deterioro del material: el desgaste propio del tiempo o los traumatismos pueden producir la rotura de los implantes. Si bien es cierto que los implantes que se utilizan actualmente son muy seguros y el riesgo de rotura muy bajo, siempre existe un pequeño riesgo. En este sentido, es muy importante acudir a las revisiones periódicas para así comprobar el estado de las prótesis mamarias.
  • Otras causas, como un tipo infrecuente de linfoma denominado anaplásico de células grandes.

 

Lactancia e implantes ¿es posible dar el pecho con prótesis mamarias?

El uso de prótesis no es contraproducente si en un futuro existe el deseo de embarazo y la posterior lactancia. Lo que sí es importante, antes de someterse a una intervención que requiera el uso de prótesis mamarias, es informarse adecuadamente sobre la técnica quirúrgica a utilizar. Algunos tipos de intervenciones (como la incisión periareolar) pueden dificultar el hecho de dar el pecho debido a que pueden interferir en la producción de leche materna. En cualquier caso, antes de someterse a una intervención de este tipo es necesario consultar con un médico.

 

Otros datos importantes sobre los implantes mamarios

Existen otros aspectos que también pueden desencadenar dudas en cuanto al uso de implantes mamarios. Entre estos, se encuentran:

  • Época para el implante: cualquier época del año es favorable para la colocación de prótesis.
  • Tamaño: se recomienda que sea proporcionado al cuerpo de la persona. Los especialistas suelen recomendar acabados naturales u armónicos. Para la elección se tienen en cuenta factores tales como la altura, el contorno o las dimensiones de las mamas naturales.
  • Tipo de prótesis. Existen diferentes tipologías de implantes. Es importante informarse previamente de cuál se va a usar en el caso y, sobre todo, guardar la información o documento que permita identificarlas adecuadamente.
  • Seguimiento. Una vez colocadas, es necesario acudir a revisiones con carácter anual para verificar el estado del implante y valorar un posible cambio de prótesis mamarias en caso que sea necesario.

 

Recuerda

  • El uso de prótesis responde a diversos factores como el deseo de tener un pecho más grande o la necesidad de reconstrucción tras cirugías agresivas (por lo general debido a un cáncer o prevención del mismo)
  • Los implantes mamarios son seguros pero es importante acudir a las revisiones rutinarias que permitirán verificar su estado.
  • No existe un periodo de vida determinado, pero es posible que por diversas causas sea necesario un cambio de prótesis mamarias transcurrido tiempo tras la intervención.
  • Dar el pecho a un bebe con prótesis mamarias es posible y seguro. Aunque es necesario descartar que el tipo de intervenciones utilizado no dificulten la lactancia. Por ese motivo, es importante consultar al médico antes de la intervención.