Coagulómetro

¿Qué es y cómo funciona un coagulómetro portátil?

En España se estima que más de un millón de personas están anticoaguladas. Esta cifra irá en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y una mayor exposición a factores de riesgo.

Alteraciones cardíacas o antecedentes de ictus son algunas de las razones por las que una persona ha de someterse a un tratamiento anticoagulante. Para un adecuado control, estos pacientes suelen utilizar un coagulómetro portátil.

 

¿Qué es un coagulómetro portátil y cómo funciona?

Un coagulómetro portátil es un dispositivo electrónico que permite analizar los niveles de coagulación sanguínea. Su función principal es monitorizar los niveles de INR. El INR son las siglas de índice internacional normalizado y hace referencia al tiempo necesario que se requiere para la coagulación.

En una persona sin patologías, los niveles de INR se deben situar en el 1.0. En cambio, si se sitúa a índices superiores, por ejemplo, un nivel 5.0, indicaría que el paciente tiene un alto riesgo de sangrado. Por otro lado, si el nivel de INR es inferior a 0.8, aumenta la probabilidad de tener un coágulo y, por tanto, un mayor riesgo de un evento adverso grave como el ictus.

Los coagulómetros portátiles son utilizados principalmente por personas que están bajo tratamiento anticoagulante. En estos casos, los niveles de INR recomendados varían según cada caso, situándose habitualmente entre el 2.0 y el 3.0; aunque pueden darse excepciones.

El coagulómetro se caracteriza por su facilidad de uso. Previamente los pacientes suelen recibir una pequeña formación en la que se trabajan aspectos como:

  • Conservación y manejo adecuado del coagulómetro.
  • Interpretación del resultado.
  • Ajuste de la dosis de tratamiento.
  • Qué hacer en caso de detectar niveles de INR inadecuados.

Para medir los niveles de INR, primero ha de realizarse un pequeño pinchazo en la yema de los dedos. Posteriormente, se recoge la muestra de sangre en una tira reactiva la cual ha de introducirse en el coagulómetro para obtener los niveles de INR. Una vez proporcionado los resultados, es necesario comunicárselos al profesional médico.

Beneficios del coagulómetro

El uso del coagulómetro en pacientes anticoagulados ha supuesto una verdadera revolución, pues permite un adecuado seguimiento del paciente. Así mismo los principales beneficios que aporta son:

  1. Promueve la figura del paciente experto ya que fomenta su automanejo.
  2. Mejora la adherencia terapéutica del paciente tanto a nivel farmacológico como estilo de vida.
  3. Asegura que el paciente esté en el rango terapéutico durante el mayor tiempo posible.
  4. Detecta cualquier alteración de forma precoz.
  5. Reduce el riesgo de complicaciones como hemorragias, trombosis o embolias.
  6. Aumento de la calidad de vida y una mejora del pronóstico.
  7. Otorga mayor independencia del paciente, que no tiene que desplazarse al centro médico para conocer sus niveles de INR.
  8. Menor interferencia de su patología con otras esferas de su vida como ls laboral, social o personal.
  9. Facilidad en cuanto al transporte, ya que son pequeños dispositivos, ligeros y que se pueden llevar cómodamente.
  10. Un adecuado control del INR de forma sencilla, sin necesidad de recurrir a las extracciones de sangre habituales.
  11. Mejor optimización de los recursos disponibles. Un paciente con un adecuado control no requiere del uso de recursos asociados a complicaciones de su patología.

 

Recuerda

  • El coagulómetro portátil es un pequeño dispositivo de fácil manejo que permite conocer los niveles de INR.
  • El INR o índice internacional normalizado es el tiempo necesario que una persona requiere para la coagulación.
  • En España se estima que más de un millón de personas están anticoaguladas. Para un adecuado control de sus niveles de INR utilizan un coagulómetro portátil.
  • El coagulómetro portátil ha permitido que el paciente tenga más autonomía, conocimiento de su enfermedad y no tenga que estar desplazándose continuamente a su centro de salud.