picaduras mosquitos

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Llega el verano, y con él, los mosquitos. Las picaduras de los mosquitos no tienen por qué entrañar ningún riesgo importante, pero en ciertos países  pueden ser una de las principales vías de transmisión de enfermedades, como el dengue, el zika o la malaria.

Sin embargo, no todas las personas sufren por igual las picaduras de los mosquitos, siendo algunas especialmente atractivas para estos insectos. Entonces, ¿por qué algunos mosquitos pican a unas personas más que a otras?¿Es cuestión de suerte? Entre otros factores, el grupo sanguíneo o la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa podrían ser claves.

¿El tipo de sangre influye en por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican para alimentarse de determinadas proteínas de la sangre de las personas. Algunas investigaciones muestran que ciertos tipos de sangre son más apetecibles que otros. Un estudio encontró que los mosquitos pican a personas con grupo sanguíneo O con casi el doble de frecuencia que a las personas con el grupo tipo A. Esto parece estar relacionado con la proporción con la que determinados químicos que se segregan a través de la piel en relación al tipo de sangre.

Dióxido de carbono

Los mosquitos localizan a sus objetivos atraídos por el dióxido de carbono emitido a través del aliento. Para ello, usan un órgano llamado palpo maxilar. Se ha demostrado que las personas que expulsan CO2 más y/o durante más tiempo (generalmente, personas más mayores) atraen más mosquitos que otras. En este aspecto, las mujeres embarazadas atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquitos que otras, ya que exhalan un 21% más de dióxido de carbono (y su temperatura corporal es más alta). Por tanto, la cantidad de CO2 que se expulse al exhalar puede ser otro de los motivos que expliquen por qué los mosquitos pican más a unos que a otros.

Además de las teorías anteriormente mencionadas, existen otros indicios que parecen explicar por qué unos mosquitos pican más a ciertas personas. Otra investigación afirma que la presencia y composición bacteriana de la piel humana puede tener también relación con las picaduras. Esta también podría ser la razón por la que los mosquitos son especialmente propensos a picar en la zona de los tobillos y los pies, ya que estas cuentan con mayores colonias bacterianas.

Otras razones que explican por qué pican los mosquitos

¿Una cerveza puede hacerte más atractivo para estos insectos? Algunos estudios han encontrado cierta relación entre las picaduras de mosquitos y el alcohol. Los investigadores sospechan que esto se debe tanto al «atractivo» etanol excretado en el sudor, como al aumento de temperatura corporal al deshidratarnos con el alcohol.

Por último, la tonalidad de las prendas también puede ser un referente para los mosquitos a la hora de elegir objetivo. Los mosquitos usan también la vista para ubicar a los humanos, por lo que usar colores que destaquen (negro, azul oscuro o rojo) puede aumentar nuestro atractivo para estos insectos.

Recuerda que:

  • Hay factores genéticos o condiciones fisiológicas, como un embarazo, que podrían explicar por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras.
  • Dos de los factores que parecen encontrarse más relacionados con el tropismo de los mosquitos hacia las personas son, el CO2 que se expulsa y el grupo sanguíneo.
  • El color de la ropa o los alimentos y bebidas consumidos, así como los niveles de deshidratación, son factores también relacionados y más fácilmente modificables que los anteriores.