La importancia de la revisión de la vista

La importancia de revisar nuestra vista

El segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia de revisarse la vista al menos una vez al año para prevenir precozmente cualquier tipo de afección visual.

 

Enfermedades  más comunes de la vista

En 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas, fundaron el programa ‘VISIÓN 2020’.

El proyecto, que contó con la aprobación de 40 países del mundo, fijó como objetivo eliminar todos los casos de ceguera evitable y garantizar que nadie perdiera el sentido de la vista por un problema que puede ser curado o corregido.

Es el caso de enfermedades como las siguientes, que se consideran las más habituales:

  • Cataratas: es la pérdida de transparencia de la lente natural que tenemos en el ojo llamada cristalino, por lo que la sensación es la de visión nublada o empañada. La catarata está asociada normalmente a la edad, por lo es frecuente que la padezcan la población entre 65 y 75 años .
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): afecta a la región central de la retina llamada mácula y es la causa más frecuente de ceguera en edad laboral en España a partir de los 50 años.
  • Trastorno de nervio óptico: conecta la retina al cerebro y su daño puede llegar a provocar la pérdida de visión. Entre las enfermedades pertenecientes a este grupo se encuentran el glaucoma, la atrofia del nervio óptico o la neuritis óptica.

 

¿Cada cuánto deberíamos revisarnos la vista?

  • Se recomienda acudir al oftalmólogo, al menos, una vez al año, ya que en ocasiones nuestra vista se puede estar debilitando y no ser conscientes.
  • Mediante la exploración del profesional se pueden prevenir dolencias de forma precoz lo que aumenta exponencialmente las garantías de control o curación.
  • Revisarnos la vista nos ayudará, además, a adelantarnos y detectar problemas que en un primer momento no presentan síntomas como una retinopatía diabética o el glaucoma.
  • También permite corregir la graduación de nuestras gafas o incluso eliminar problemas como el dolor de cabeza.

 

Recuerda

  • El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre.
  • El programa ‘VISIÓN 2020’ pretende eliminar todos los casos de ceguera evitable.
  • Deberíamos acudir al oftalmólogo al menos una vez al año.