inmunoterapia-alergias

Inmunoterapia para combatir las alergias

Las alergias pueden afectar significativamente a la calidad de vida de las personas, aunque a primera vista parezcan una patología leve.  Los expertos calculan que en tan solo dos décadas la mitad de la población padecerá una alergia o habrá tenido que descartarla.

Afortunadamente, la inmunoterapia con alérgenos se ha consolidado como un enfoque efectivo para mitigar los efectos de las reacciones alérgicas. Esta técnica consiste en la administración progresiva y creciente de alérgenos a un paciente alérgico para desensibilizar (“acostumbrar”) su sistema inmunológico a dicho alérgeno. Este proceso gradual ayuda al cuerpo a desarrollar la suficiente tolerancia a los alérgenos, reduciendo así las reacciones a los mismos.

Consideraciones acerca del tratamiento

Las vías de administración habituales de la inmunoterapia con alérgenos son  la vía subcutánea y la vía sublingual/oral. Suele indicarse en pacientes que tras un correcto estudio alergológico necesitan modificar el curso natural de su enfermedad alérgica. 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la efectividad de la inmunoterapia varía según el paciente y el tipo de alergia que sufra. El tratamiento suele durar de tres a cinco años, aunque en el caso de algunos pacientes las alergias remiten por sí solas sin necesidad de recibir ningún tratamiento específico, como por ejemplo, aplicando estrictas medidas de evitación alergénica (retirada de animales del domicilio, por ejemplo).

Beneficios de la inmunoterapia contra las alergias

Además de aliviar los síntomas alérgicos, esta técnica puede tener otros efectos positivos a largo plazo. Los expertos consideran que, además de prevenir la progresión de alergias ante otros agentes, la inmunoterapia podría llegar disminuir el riesgo de desarrollar asma en algunos casos.

Aunque se trata de un enfoque prometedor para combatir las alergias, la inmunoterapia requiere compromiso por parte del paciente y un seguimiento médico regular. Aunque puede ser efectiva, no es una cura definitiva de las alergias y sus resultados pueden variar de persona a persona. Antes de iniciar este tratamiento, es crucial consultar a un alergólogo para determinar su idoneidad y recibir orientación personalizada.

Recuerda:

  • La inmunoterapia ofrece una estrategia científicamente respaldada para tratar las alergias, brindando alivio a quienes sufren reacciones alérgicas persistentes.
  • No es aconsejable recibir este tratamiento sin haber realizado un correcto diagnóstico alergológico previamente.
  • Solamente un profesional sanitario cualificado puede garantizar y prescribir este tipo de tratamientos.