Ejercicio_fisico_moderado

Entrenamiento aeróbico, ¿es bueno para la salud?

Dar un pequeño paseo durante 20 minutos todos los días, acudir a bailar en un par de ocasiones durante la semana, planificar una ruta en bici para el fin de semana… Estas prácticas son algunos ejemplos de entrenamiento aeróbico. Entre los beneficios que se le otorgan al entrenamiento aeróbico están la prevención de enfermedades o la mejora de autoestima.

 

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

El ejercicio aeróbico es aquel que fundamenta el entrenamiento en:

  • Actividades de intensidad moderada.
  • Estas se llevan a cabo durante periodos largos de tiempo.

El objetivo principal es ganar resistencia. El ejercicio aeróbico se caracteriza por realizar ejercicios de manera continua y constante. En contraposición, estaría el entrenamiento anaeróbico, que trabaja a más intensidad durante periodos más cortos de tiempo.

Las principales actividades deportivas que se realizan en el ejercicio aeróbico son:

  • Caminar. La OMS recomienda, al menos, andar una media de 20 minutos al día.
  • Senderismo o rutas por la montaña,  asfalto o en cinta.
  • Montar en bicicleta tanto en el exterior como en elíptica.
  • Deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto.
  • Baile.
  • Nadar.
  • Remar o piragüismo.
  • Patinar.
  • Esquiar.
  • Saltar a la comba.

 

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento aeróbico?

El entrenamiento aeróbico contribuye al bienestar físico, emocional y social. Cada vez existe más evidencia que le atribuye ventajas como:

  1. Favorece la circulación sanguínea.
  2. Contribuye a oxigenar el organismo.
  3. Mejora la resistencia.
  4. Bienestar emocional. Durante la práctica del ejercicio físico, se liberan endorfinas. Estas permiten reducir los niveles de estrés y ansiedad y también potencian las emociones positivas y la autoestima.
  5. Mejora nuestra salud ósea gracias a una adecuada absorción del calcio.
  6. Disminución de  la presión arterial.
  7. Ayuda a mantener un adecuado nivel de colesterol. Disminuye los niveles de colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL.
  8. Otra de las ventajas del entrenamiento aeróbico es la prevención de enfermedades como la obesidad, ictus, cáncer, etc.
  9. Evita que tengamos sobrepeso, evitando el sobrepeso. Controlando nuestros kilos también mejoraríamos la artrosis.
  10. Mejora el tratamiento de enfermedades crónicas. Algunas sociedades científicas consideran que el ejercicio físico es parte fundamental del proceso asistencial de los pacientes. Un claro ejemplo es la Sociedad Europea de Cardiología con la reciente actualización de la Guía de Práctica Clínica de insuficiencia cardíaca.
  11. Potencia y mejora el sistema inmunológico.
  12. Sociabilización. El fútbol o el baloncesto son algunas de las actividades más practicadas en el ejercicio aeróbico. Deportes que además fomentan valores tan importantes como el trabajo en equipo.
  13. Calidad del sueño. El entrenamiento constante favorece que el descanso sea adecuado y reparador.
  14. En general, el entrenamiento mejora la calidad de vida.

 

Consejos básicos para iniciarse en actividades aeróbicas

Además de conocer los beneficios que implica el entrenamiento aeróbico, es necesario seguir una serie de pautas para llevarlo a cabo de forma segura:

  1. Realizar el ejercicio de manera constante e intensidad moderada. El entrenamiento aeróbico solo resulta beneficioso si su práctica se mantiene a lo largo del tiempo.
  2. Configurar un plan de entrenamiento aeróbico a medida. Dicho plan debe ir avalado por un profesional y contener aspectos individuales como el estado físico, situación clínica o disponibilidad diaria.
  3. La práctica de ejercicios aeróbicos debe ser realista e ir incrementando gradualmente la intensidad según el estado físico.
  4. Realizar sesiones de calentamiento tanto antes como después de realizar una actividad aeróbica.
  5. Durante cada entrenamiento, hay que hidratarse adecuadamente.
  6. Finalmente, se recomienda seguir una alimentación variada y saludable.

 

Recuerda:

  • El entrenamiento aeróbico se caracteriza por realizar ejercicios a intensidad moderada durante periodos largos de tiempo.
  • Correr, andar, nadar o deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto son algunas de las actividades consideradas aeróbicas.
  • El entrenamiento aeróbico es beneficioso para nuestra salud, ayuda a prevenir enfermedades, mejora la autoestima y favorece la sociabilización.
  • Para disfrutar de sus beneficios es necesario seguir un entrenamiento individualizado, ser constante y alimentarse e hidratarse adecuadamente.