enfermedades_reumáticas

Enfermedades reumáticas: tipos, síntomas y tratamientos

La reumatología es la especialidad clínica dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades médicas y no traumáticas que afectan al aparato locomotor y al tejido conectivo. En esta definición, se incluye una gran variedad de patologías de distinta naturaleza que se podría resumir en la siguiente clasificación:

Los reumatismos degenerativos que afectan al aparato locomotor

Aquí, nos referimos a enfermedades como la artrosis u osteoartritis en todas sus localizaciones: desde la columna, manos, rodilla, cadera, etc. Se caracterizan por el desgaste del cartílago articular y por las limitaciones de movimiento debido al dolor que se genera.

Las opciones de tratamiento pueden variar debido a su localización, siendo habitual el tratamiento con suplementos con ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas (PRP).

Las enfermedades autoinmunes

Nos referimos a los reumatismos crónicos clásicos como la artritis reumatoide, artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante y a las enfermedades del tejido conectivo o enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerosis sistémica (conocida también como esclerodermia) o el síndrome de Sjögren, entre los más significativos.

En todos estos casos, lo que ocurre es que existe una disfunción de nuestro sistema inmune que ataca por error a las articulaciones, en concreto al revestimiento o conocido también como la membrana sinovial.

También puede atacar nuestro sistema inmune a otros órganos y sistemas, pudiendo provocar problemas por ejemplo en los ojos, la piel, los pulmones o los riñones. El tratamiento para todas estas enfermedades se basa en el uso de fármacos inmunosupresores que calman al sistema inmune e intentan que vuelva a funcionar de manera correcta.

Las enfermedades metabólicas de los huesos

La representante más significativa es la osteoporosis, prestando especial atención en la prevención de una de sus consecuencias más temidas: la fractura osteoporótica. Las fracturas de especial gravedad que provoca esta patología son la fractura tanto de cadera como vertebral.

Las artritis microcristalinas

La enfermedad de la gota está relacionada con la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Provoca episodios dolorosos y una inflamación aguda típica en el dedo gordo del pie. Su aparición viene provocada por una dieta basada en un consumo excesivo de carne y alcohol. Otra enfermedad de características similares es la condrocalcinosis.

Los reumatismos y patologías de partes blandas

Nos referimos a todas las tendinitis (hombros dolorosos, epicondilitis en codos conocida también como codo de tenista, trocanteritis en caderas…), fascitis plantares, lumbalgias, dolor de espalda y fibromialgia. Es importante reconocer en todos estos casos que no se trata de la manifestación de una enfermedad sistémica más severa.

El tratamiento y manejo de las enfermedades reumáticas

Para el tratamiento de todas las enfermedades reumáticas, dependerá del tipo y de la naturaleza de la enfermedad que provoca los síntomas dolorosos. También hay que tener en cuenta la gravedad y el grado de limitación en cada caso particular. Por ello, el tratamiento deberá ser proporcional en cada situación concreta tras haber realizado un diagnóstico diferencial correcto.

Independientemente de los tratamientos médicos que se hagan con analgésicos, antiinflamatorios o inmunomoduladores (en el caso de las enfermedades autoinmunes), es fundamental para favorecer una buena evolución, que el paciente preste especial atención a diversos cuidados como:

  • Unos hábitos cardiovasculares correctos.
  • Llevar una buena alimentación, evitando el sobrepeso y hábitos tóxicos como el tabaquismo.
  • La realización de una actividad física de manera habitual.

Por otra parte, la terapia ocupacional o la rehabilitación son muy útiles para mejorar la movilidad y reducir el dolor.

Reconocer los síntomas de una manera temprana para realizar un diagnóstico precoz además de realizar un tratamiento y un seguimiento adecuado por los especialistas, es clave para que los pacientes puedan tener una buena evolución a largo plazo.

Recuerda:

  • Las enfermedades reumáticas representan un amplio espectro de afecciones, con impactos variables en la salud y el bienestar.
  • Los especialistas no han determinado aún cuáles son las causas que las origina, aunque tener familiares que las padecen supone un factor de riesgo.
  • Mantener un estilo de vida lo más saludable posible es la mejor recomendación a la hora de prevenir y tratar este tipo de enfermedades.