ELA_tratamiento

El tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad que produce una degeneración de las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal. Las causas de la esclerosis lateral amiotrófica son, hoy por hoy, desconocidas y no existe un tratamiento definitivo para revertir el daño provocado a las neuronas motoras o para curar la ELA.

Sin embargo, hay determinadas vías de actuación que pueden ayudar a controlar sus síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

En cuanto a su tratamiento, la esclerosis lateral amiotrófica debe tener un abordaje médico multidisciplinar para lograr un tratamiento eficaz e individualizado.

Existen diferentes abordajes, el equipo médico decidirá el que mejor se adapta al paciente, en este post trataremos algunos de los no son farmacológicos.

 

Fisioterapia en la esclerosis lateral amiotrófica y su tratamiento

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la independencia y la seguridad de una persona durante el transcurso de la ELA. Ejercicios como caminar, nadar y montar en bicicleta pueden fortalecer los músculos que no estén afectados por la enfermedad, así como el rango de movimiento del paciente. Los estiramientos pueden ayudar a prevenir la espasticidad derivada de la ELA y las contracturas de los músculos. Los fisioterapeutas pueden recomendar rutinas específicas que proporcionen estos beneficios sin sobrecargar los músculos.

Los terapeutas ocupacionales disponen de dispositivos como rampas, aparatos ortopédicos, andadores o sillas de ruedas que pueden ayudar a las personas a conservar su energía mientras se mantienen activas.

 

Ayuda en la comunicación

Las personas con esclerosis lateral amiotrófica pierden paulatinamente la capacidad de hablar con normalidad. Es positivo buscar ayuda profesional en un logopeda o especialista del habla, ya que puede ayudar a los pacientes a mejorar su vocalización. En cualquier caso, existen dispositivos adaptados a las personas con ELA, como los sintetizadores de voz. Estos sintetizadores emplean tecnología de seguimiento ocular y permiten responder a preguntas sencillas con el movimiento de los ojos u otros gestos no verbales. Algunas personas con ELA pueden optar por usar un banco de voz, que les permite almacenar su propia voz mientras aún pueden hablar correctamente para emplearla en un futuro a través de los sintetizadores.

En la actualidad se están desarrollando máquinas con la capacidad de responder a los pensamientos, tanto para hablar como para mover dispositivos como la silla de ruedas. Los investigadores están trabajando para lograr que estos sistemas tecnológicos puedan implementarse de forma generalizada.

 

Soporte respiratorio en la esclerosis lateral amiotrófica y su tratamiento

A medida que los músculos responsables de la respiración comienzan a debilitarse, los pacientes con ELA experimentan dificultades para respirar. La ventilación mecánica no invasiva puede suponer un apoyo en estos casos. Generalmente se administra a través de una máscara sobre la nariz o la boca. En los inicios de la enfermedad, este aparato solo es necesario por la noche, aunque muchos pacientes lo utilizan a tiempo completo según avanza su patología.

En muchos casos el paciente con dificultades para tragar acumula saliva de forma continua en su garganta y su boca, ocasionándole mas dificultades para el habla, para la respiración y para la deglución. Se requieren entonces unidades expertas en la administración de toxina botulínica para reducir la fabricación y acumulación de saliva en ellos.

También existen dispositivos y técnicas que ayudan a los pacientes a toser, ya que la ELA dificulta hacerlo con normalidad. En los últimos estadios de la enfermedad, las personas pueden necesitar aparatos de respiración artificial.

 

Recuerda:

  • La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que afecta a la respuesta muscular de todo el cuerpo.
  • La ELA actualmente no tiene cura y su tratamiento requiere de la coordinación de múltiples profesionales sanitarios.
  • Existen soluciones en el ámbito comunicativo o en el de la respiración que pueden mejorar la calidad de vida del paciente y alargar su esperanza de vida.