intoxicación intestinal consiste en la contaminación de nuestro organismo de sustancias perjudiciales para nuestra salud

Cómo hacer frente a una intoxicación intestinal

Una intoxicación intestinal es una contaminación de nuestro organismo por sustancias perjudiciales para la salud.

Generalmente ocurre cuando ingerimos alimentos o bebidas que contienen microorganismos (bacterias, virus o parásitos) que producen sustancias tóxicas.

Los primeros signos de una intoxicación suelen aparecer entre  2 y 6 horas después de  ingerir el alimento contaminado.

El trastorno durar un par de días, aunque la completa recuperación puede prolongarse algo más.

Los síntomas más frecuentes son malestar general, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, ardor y dolor de estómago. 

 

¿Qué causa una intoxicación intestinal?

Una intoxicación alimentaria puede ser causada por diversos motivos relacionados con una inapropiada manipulación de los alimentos.  Por ejemplo:

  • La inadecuada conservación de los productos. Romper la cadena de frío del pescado puede conllevar la proliferación de anisakis.
  • Consumir alimentos que no han sido cocinados el tiempo suficiente o la exposición durante horas a temperatura ambiente de productos preparados (como la tortilla o la mayonesa).
  • La higiene. Es necesario lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de cocinarlas y, sobre todo, lavarse las manos para evitar la transmisión de bacterias y gérmenes al manipular alimentos.

Los alimentos que causan la mayoría de las intoxicaciones son los huevos, la mayonesa, las verduras de hojas verdes, las carnes y el marisco.

En cuanto a las intoxicaciones causadas por un inadecuado tratamiento de los alimentos durante su fase de producción, los más frecuentes son los enlatados, los embutidos y los perritos calientes.

 

¿Qué debemos hacer ante una intoxicación intestinal?

  • Recibir atención médica: Nunca automedicarnos. El especialista hará exámenes de las heces o del alimento para averiguar qué tipo de microorganismo está causando los problemas intestinales.
  • Hidratarse: Una vez recibida atención médica, debemos prestar atención a nuestra hidratación. Durante el proceso de recuperación el organismo sufre grandes pérdidas de agua debido a los vómitos y/o diarrea.
  • Alimentarse con dieta blanda: Es recomendable seguir una dieta líquida y blanda, para que nuestro estómago pueda recuperarse. Deben evitarse las frutas y verduras crudas, los alimentos integrales, dulces, lácteos, y cualquier tipo de alimentos grasos.

 

Recuerda:

  • La intoxicación intestinal está causada por alimentos o bebidas contaminadas de microorganismos que producen sustancias tóxicas.
  • Es importante realizar una adecuada manipulación y tratamiento de los alimentos, así como mantener la higiene.
  • Ante una intoxicación debemos acudir al médico, hidratarnos abundantemente y alimentarnos con dieta blanda y poco grasa.