contaminacion

¿Cómo ha minimizado HLA su huella de carbono en 2021?

Actividades cotidianas como el uso de dispositivos móviles, ir de vacaciones o el simple hecho de ver la televisión tienen un impacto en el medio ambiente. Cada vez existe más concienciación sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas que contribuyan a la salud del planeta. Sin embargo, para determinar ese nivel de eficiencia, es necesario cuantificar o determinar el grado de impacto medioambiental. Para ello, surge el concepto huella de carbono, que mide la cantidad de gases nocivos emitidos como consecuencia de una actividad.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que permite conocer y cuantificar el impacto que una actividad ocasiona tanto a nivel directo como indirecto a nivel medioambiental. De esta forma, la huella de carbono tiene en cuenta todas aquellas emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por las actividades, personas, entidades o instituciones. Aunque comúnmente se conoce el dióxido de carbono, la huella de carbono también contempla otros gases tales como el meta, el óxido de nitrógeno o los perfluorocarbonos.

En esta línea de compromiso medioambiental, conocer la huella de carbono permite:

  • Conocer el verdadero impacto que todas las actividades tienen en la salud del planeta.
  • Identificar aquellas actividades que mayor impacto tienen a nivel medioambiental, valorando el riesgo / beneficio de dichas actividades.
  • Mayor concienciación a nivel medioambiental tanto para los organismos como para las personas que los conforman.
  • Puesta en marcha de iniciativas más eficientes que permitan continuar con dichas actividades, pero sin que supongan un impacto negativo en el medio ambiente.
  • Uso eficiente de todos los recursos disponibles.
  • A nivel institucional, conocer la huella de carbono generada por las diferentes entidades facilita el cumplimiento de la normativa vigente a la que vez que sirve de impulso para internamente poner en marcha actividades relacionadas con aspectos ESG.

 

6 indicadores que refuerzan el compromiso medioambiental del Grupo HLA

Toda actividad empresarial tiene un impacto medioambiental. Las actividades cotidianas de los particulares también tienen su repercusión en el medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas ha facilitado en su web una sección a modo de calculadora que permite conocer la huella de carbono de las personas.

El compromiso medioambiental además de a título individual, tiene que conllevar una implicación empresarial. Por ello, entidades como el Grupo HLA ponen en marcha iniciativas que tienen como objetivo minimizar al máximo el impacto de su actividad que en la salud del planeta. 

Bajo el lema “Cuidar de nuestro planeta es cuidar de nuestra salud”, el Grupo HLA ha alcanzado estos retos en 2021:

  1. El 100% de la energía eléctrica del Grupo HLA procede de fuentes 100% renovables.
  2. El Grupo HLA continúa con su apuesta progresiva por la energía renovable para reducir su huella de carbono. Durante el 2021, el Grupo consumió un 1,2% más de energía renovable en comparación con el año anterior.
  3. Esto se traduce en  se han dejado de emitir a la atmósfera 4.446 toneladas de CO2 durante el último año.
  4. El Grupo HLA ha conseguido reducir casi por completo el uso de gasóleo apostando  por un modelo energético bajo en emisiones y utilizando combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural.
  5. En cuanto al consumo de papel, se ha reducido un 4,2%.
  6. Dentro del Grupo, el desperdicio alimentario se mantiene por debajo del 1%.

 

Recuerda:

  • Toda actividad individual e institucional tiene un impacto medioambiental.
  • Para determinarlo, la huella de carbono valora la cantidad de gases efecto invernadero producidos por las actividades tanto de manera directa como indirecta.
  • En el caso del Grupo HLA, conocer su huella de carbono le ha permitido alcanzar importantes retos medioambientales durante 2021 y  dejar de emitir a la atmósfera 4.446 toneladas de CO2 .